"Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la
mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le
quitó la oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?.....Mateo 26:51-53.
Monumento a las personas asesinadas, en donde están escritos los nombres documentados de ellos. |
Jesús vino a este mundo a hacer realidad el reino de Dios acá en la tierra; vino a establecer una ley de índole espiritual escrita en el corazón de sus seguidores; vino a enseñarnos a vivir en paz para con Dios y nuestro prójimo. En su vida sobre la tierra nos mostró un camino de amor y fraternidad.-
En una ocasión sus discípulos para defenderle de sus captores, utilizaron un arma dañando fisicamente a uno de ellos; más no recibieron las gracias por parte de Jesús, sino una fuerte reprensión porque el utilizar la violencia iba en contra de lo que Él les había enseñado. Y a continuación les hace un llamado a la reflexión: ¿acaso no piensas que yo puedo pedir ayuda y mi Padre mandaría legiones de ángeles? Jesús no era débil como para no poder defenderse, sino que su Espíritu de amor y de bondad le impedía utilizar la violencia como método para resolver los conflictos como lo haría cualquier persona.
En el Salvador, cerca de la década de los 80 comenzó una guerra civil que perduró por espacio de casi 12 años, en donde murieron cerca de 100 mil personas. Esta guerra se dio en el contexto de la guerra fría, en donde las potencias mundiales se peleaban el control del mundo. Y muchas de las iglesias evangélicas de aquella época no dudaron en apoyar al gobierno de turno en la guerra contra lo que ellos llamaban el comunismo internacional; estás iglesias se valían de versículos como Romanos 13:1-6, en donde se dice que las autoridades están puestas por Dios y que uno debe de someterse a ellas. Sin embargo, uno debe de someterse siempre y cuando NO CONTRADIGA EL EVANGELIO, ir a matar contradice totalmente la filosofía del cristianismo. Utilizar la violencia como forma para resolver los conflictos no es de cristianos. Sólo la Iglesia de Cristo y la iglesia de los "Testigos de Jehová", rehusaron "someterse" a las leyes de los hombres, y por eso fueron vistas como un "peligro para la democracia". Hoy después de casi 30 años, se ha tenido que pedir perdón a la sociedad Salvadoreña por las grandes masacres que cometió el gobierno, la fuerza armada, y los soldados en el contexto de la guerra y la doctrina que se les enseñó en la Escuela de Las Américas, de "quitarle el agua al pez", que no era más que la justificación para matar a los campesinos de los lugares en donde había el conflicto armado. Jesús siempre tuvo la razón, cuando dijo estas hermosas palabras que describen el cristianismo: "Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla,ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto....Mateo 5: 38-48.
No hay comentarios:
Publicar un comentario