sábado, 28 de septiembre de 2013

CUESTION DE PRINCIPIOS

"El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa; mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira. ..." Ester 1.10-12.



En esta narración el escritor nos enseña una situación tirante entre el rey Asuero, y su esposa la reina Vasti. En medio de ello, estaba el licor y el machismo. La reina Vasti no era del pueblo de Israel; pero tenía principios muy enraizados; y esto hizo que su conducta pusiera en temor a los príncipes de su época, quienes vieron que esta actitud de dignidad podía ser contagiosa, y estimular a las demás mujeres a no obedecer en todo a sus maridos fuese esto justo o no....esta historia aunque muy antigua nos hace pensar en el valor de los principios,ya que los principios morales y espirituales son básicos para nuestra salvación, ellos nos identifican como hijos de Dios, y nos hacen ser diferentes.... hoy en día se piden resultados en todos los campos, nuestros hijos son exigidos a conseguir los mejores resultados en la escuela, a nosotros se nos pide ser los mejores trabajadores de la empresa; pero como lo logramos? sea como sea no podemos sacrificar nuestros principios cristianos, pues aún en medio de un mundo exigente y competitivo debemos recordar que si en lo poco no somos fieles, mucho menos lo seremos en lo más....a veces las personas no nos entienden, pues la lógica del mundo hace creer que todas las personas tienen precio, que todos somos como peces que mordemos el anzuelo, dependiendo de cómo sea este; pero lo que no saben es que ya Jesús vino a este mundo, y aún viviendo en medio de tanta maldad, Él a través de su ejemplo nos ha dejado un gran ejemplo de vivir bajo principios espirituales....aún en medio de los dos ladrones en la cruz del calvario, y en medio de las personas que le gritaban - si eres hijo de Dios, sálvate a ti mismo y baja de la cruz- Él no accedió ni un milímetro a traicionar sus principios .....


domingo, 15 de septiembre de 2013

EL AMOR DE JESÚS.........

"Que decían a gran voz: El CORDERO que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza..."Apocalipsis 5:12.


El apóstol Juan tuvo la oportunidad de ver una visión en la que veía la adoración celestial en las mansiones celestiales; y vio a Jesucristo como un cordero inmolado, sacrificado por nuestras culpas; pero a la vez lo vio con dignidad, con mérito para recibir la alabanza y la gloria por el acto mismo de sacrificarse por la raza humana.... No es fácil buscar lo que se ha perdido, en el caso de Jesús le costó su vida; pero de muy buena gana lo hizo sabiendo que con ello, salvaría al ser humano de su destrucción espiritual....
A veces nos quejamos de que nadie hace nada por nosotros, de que no le importamos a nadie; pero para Jesús nosotros somos su prioridad, si Él me buscó, y estuvo dispuesto a sufrir tantas situaciones difíciles incluyendo la muerte, entonces debo de ser muy importante para Él...
Por eso, cada vez que alguien me invite a ir a la iglesia para alabar a Cristo, debo de sentirme agradecido que puedo hacerlo porque Él se lo merece...ya me lo demostró y por eso le estoy agradecido.....

sábado, 7 de septiembre de 2013

PARTE AL SENO DE ABRAHAM EL HERMANO HARRIS....

"Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe:: bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen...." Apocalipsis 14:13.



Hemos recibido con una mezcla de tristeza y alegría la noticia del fallecimiento del hermano Harris Lee  Goodwing; el hermano Harris fue fundador del Instituto Baxter de Estudios Culturales en la República de Honduras. Este instituto ha graduado muchos hermanos de la iglesia de Cristo como predicadores del evangelio; y actualmente por muchas partes del mundo se encuentran obrando estos siervos del Señor...
Tuve la oportunidad de verle en el Encuentro de Obreros de la Iglesia de Cristo en Honduras, el año pasado, y fue un momento muy emocionate y melancólico a la vez, pues el hermano fue a despedirse de muchos siervos de Dios con quién había compartido muchos y buenos momentos de su vida.... Muchos le recordarán como su padre espiritual, otros como su amigo, y otros como su hermano en Cristo; pero sea como sea siempre le recordaremos por su testimonio y por su obra .....Dios le bendiga mucho, y esperamos verle en las mansiones celestiales.....amén.


CONFIANDO EN DIOS.

"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
Dios es el que me ciñe de poder,
Y quien hace perfecto mi camino;
 Quien hace mis pies como de ciervas,
Y me hace estar firme sobre mis alturas;
Quien adiestra mis manos para la batalla,
Para entesar con mis brazos el arco de bronce.
 Me diste asimismo el escudo de tu salvación;
Tu diestra me sustentó,
Y tu benignidad me ha engrandecido.
 Ensanchaste mis pasos debajo de mí,
Y mis pies no han resbalado...."  Salmos 18:31-36.
 

El salmista David confiaba plenamente en Jehová, y desde su niñez el vio la poderosa mano de Dios moviendo los hilos para que su vida fuese muy exitosa. Su elección y consagración fue un caso único, pues Dios dejó estableció el porqué lo había elegido: -"No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón."- 1a de Samuel 16:7. Este corazón hizo que David reconociera a Dios como la clave de su éxito personal; y le movió a respetarle como su Señor. 
Muchas personas se esfuerzan hoy en día por ser exitosos; de hecho hay muchos libros y conferencistas que hablan de ello; pero su enfoque es hacia un éxito económico, el que aunque sirve para este mundo, sólo es parcial y nunca soluciona la situación espiritual del hombre, a tal grado que al final las personas se preguntan: esta noche vendrán a pedir tu alma y lo que has guardado, de quién será.....?
No vale la pena un éxito material, si este no va acompañado de un éxito espiritual, pues si sólo lo enfocamos a dinero, entonces fallamos, pues con mucha razón dice la biblia que esto es vanidad y aflicción de espíritu....

jueves, 5 de septiembre de 2013

LOS LIMITES DE LA COMUNION



Los límites de la comunión


"Y perseveraban en la doctrina  de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones...." Hechos 2:42.
 
La “Confraternidad” cuando es entendida en su sentido bíblico, es una palabra llena de belleza y gloria. Es una palabra que está repleta de ideas de asociación, armonía, trabajo, amor, bendición y salvación. Pero estamos viviendo días tristes, días, cuando muchos no entienden el significado Bíblico verdadero y glorioso de confraternidad y están siendo arrastrados por ideas que con mucha astucia presentan algunos hombres que están buscando que la iglesia pierda su identidad.

Hay algunos “lideres modernos” que están haciendo más grande el círculo de la comunión o confraternidad de lo que Dios a determinado. En cuanto a confraternidad, algunos tienen la mentalidad de los días de Jeremías. El Profeta llorón declaro, "así dice Jehová: parados en los caminos y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cual sea el buen camino y andad por él, y hallaréis descanso para vuestras almas. Más dijeron: No andaremos"(Jeremías 6:16). Hoy muchos se niegan a caminar en los caminos antiguos, cuando se trata de la doctrina bíblica de la comunión.

Recordemos que los límites de comunión no la pone el hombre sino Dios, para mantener el privilegio de la comunión con El.

LA PALABRA DE DIOS ES LA BASE DE LA COMUNIÓN

Sólo Dios tiene la autoridad para determinar los límites de la comunión. Hay un Dios en el cielo (Dan 2:28), por lo tanto, debemos reconocer "Conozco, oh Jehová, que el hombre no es Señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos" (Jeremías 10:23). También debemos darnos cuenta que Dios deben dirigir nuestros pasos cuando se trata con quien podemos tener comunión o con quien podemos confraternizar. La comunión de Dios y de su pueblo cruza todos los limites (Gálatas 3:26-28), y sin embargo tiene sus limitaciones. El salmista se dio cuenta de esto y dijo: "compañero soy de todos los que te temen, y guardan tus mandamientos" (Salmo 119:63) hay una conexión clara entre el temor a Dios, caminar en la verdad y mantener la comunión con Dios

Llamados a la comunión

Estamos "llamados a la comunión" (1 Corintios 1:9), estamos "llamados" a través del Evangelio (2 Tes. 2:14), y debemos tener comunión en el Evangelio (Fil 1:5); es la doctrina del Evangelio lo que debemos seguir. Esta es la razón porque Jesús dijo, "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, entonces seréis verdaderamente mis discípulos Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"(Jn 8:31-32). Debemos respetar la palabra de Dios para tener comunión con el, tenemos que conocer y seguir la verdad del evangelio para tener comunión con él.

El Nuevo Testamento enseña muy claramente que podemos conocer y obedecer a la verdad. Juan dice "Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos que andan en la verdad, conforme el mandamiento que recibimos del padre" (2ª Juan 4). "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren "(1ªTim. 4:16). Hermanos, no se nos manda a hacer algo que es imposible!

La palabra de Dios es la única manera de tener comunión con Dios y entre nosotros. La comunión como Dios quiere no viene a través de credos, ideas e innovaciones de los hombres. El apóstol Pablo escribió, "ahora os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa y que no halla divisiones entre vosotros; sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer"(1 Corintios 1:10)

La Semilla de Palabra de Dios produce según su especie.

Jesús dijo, "la semilla es la palabra de Dios" (Lc 8:11). Cuando existe desunión, uno sabe que se han plantado las semillas del hombre; al igual que en el Reino natural, la palabra de Cristo produce "según su especie" – simple cristianos del Nuevo Testamento. Pero hay algunos que no soportan la sana doctrina (2 Timoteo 4:2-3), pero en lugar siembran la semilla de innovaciones, semillas de egoísmo y de discordia y esto perturba la comunión entre los cristianos. Nuestro Salvador dijo: estas personas se acercan a mí con su boca y me honra con sus labios; pero su corazón está lejos de mí. Pero en vano me honran, enseñando como doctrina mandamientos de hombres...(Mat 15:8-9, 13). Amados, solamente la palabra de Dios es la única base para que tengamos confraternidad entre nosotros. “Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa de sus malas obras.(1ª Juan 10-11)

Por Rigoberto Arguera

martes, 3 de septiembre de 2013

DIOS UTILIZA TODO LO QUE TIENE....

"Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos? Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos. Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie. Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros..."2a de Reyes 7:3-6.


En esta narración la biblia nos enseña que el pueblo de Israel estaba sitiado, pues el rey Ben-Adad había llevado sus tropas hasta la entrada de la puerta de la ciudad; y en esas circunstancias todo era un caos dentro de la ciudad, pues había mucha desesperanza en todos los habitantes. Unos leprosos, 4 para ser exactos, estaban fuera de las puertas de la ciudad, y habían llegado para buscar algo de comer; pero el dilema en que se encontraron es que si se quedaban morirían de hambre, y se se marchaban los enemigos les matarían... cómo no tenían mucho que perder, pues eran leprosos, marginados por la sociedad, y sin bienes, ni familiares que les recibieran, optaron por intentar pasar dentro del campamento de los enemigos, y buscar bienestar fuera de esos lugares. La sorpresa de ellos fue que en la medida en que iban avanzando, ellos iban encontrando botines de guerra, tesoros, comida, animales, y todo lo que los enemigos del pueblo de Israel dejaban en el camino debido a su premura por escapar....que pasó? es que Dios ocupó esos 4 leprosos para simular un gran ejercito que se acercaba a combatir, los enemigos del pueblo de Israel oyeron ruidos de miles de hombres y caballos, lanzándose a la embestida de la batalla...por eso corrieron para salvar sus vidas y por eso dejaron todo .....
Cuantas veces nos hemos sentido insignificantes para que Dios nos utilice, cuantas veces pensamos que los demás pueden hacer esto o aquello de una mejor forma, cuantas veces hemos sentido que la camisa nos queda muy grande y pensamos que a lo mejor Dios se equivocó al ponernos al frente de tanta responsabilidad... Los predicadores a veces caemos en el error de pensar que no podemos ministrar a la iglesia de la mejor manera, y tememos fallarle a Dios en semejante obra; pero la enseñanza de esta lectura es que en ese momento, y en ese lugar dios no escogió a los mas valientes, a los más jóvenes, a los más preparados, a los más condecorados....no....Dios escogió lo que tenía a la mano...que no eran más que 4 leprosos marginados de la sociedad y enfermos...pero con ellos 4 Dios pudo librar al pueblo de Israel de sus enemigos. Entonces si Dios hizo esto con 4 leprosos, que maravillas podrá hacer si nos utiliza a nosotros? "Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,a fin de que nadie se jacte en su presencia...." 1a de Corintios 1: 26-29.