sábado, 23 de febrero de 2013

CUIIDADO CON LOS FALSOS MAESTROS....

"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio...."2a. de Timoteo 4:1-5.



Cuando el apóstol Pablo le escribe al joven Timoteo y le dice que haga bien su trabajo, y que tenga mucho cuidado de la doctrina y de los falsos maestros; no sólo le está dando unas indicaciones, sino que es una advertencia para que cuide de si mismo y de la iglesia, porque como creyentes estamos en guerra contra el imperio del mal de Satanás y de su obra destructiva. No nos podemos dormir, ni descuidar porque Satanás no descansa, ya que sabe que tiene muy poco tiempo y se quiere llevar a la mayor cantidad de personas con él, incluyendo a los creyentes. La advertencia del apóstol Pablo es que Timoteo debe de predicar con toda paciencia y doctrina porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo mucha curiosidad buscarán ir tras de predicadores, que vendrán trayendo doctrinas contrarias a la voluntad de Dios; pero disfrazadas como "métodos renovadores y revolucionarios" para la iglesia. Tratando de introducir métodos humanos de marketing, y de control de sociedades para que la iglesia según ellos crezca y se expanda como nunca lo ha hecho. Hay que tener mucho cuidado con esos métodos humanos de evangelismo y crecimiento, pues cuando Cristo comisionó a sus discípulos, Él en una forma llana, clara, entendible y sencilla, les mostró como va a crecer la iglesia, sin necesidad de marketing, o métodos de control religioso, Jesús les dijo: " Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."Marcos 16:15-16. Acaso no es entendible esto?
No necesitamos métodos humanos de marketing para aplicarlos al evangelismo, ni necesitamos métodos humanos para control de las personas como el famoso "discipulado piramidal"; pues todos los creyentes somos llamados a predicar, y todos los creyentes somos llamados a ser discípulos de Cristo; lo demás es invensión humana, y no sólo es un invento carente de valor, sino que hace ver como que a Cristo le hizo falta ingenio y que por ello se quedó corto en su forma de concebir la predicación del evangelio. La iglesia crece conforme es la voluntad de Dios, si nosotros la queremos hacer crecer poniendo métodos humanos sólo obtendremos grupos religiosos grandes, fuertes, y poderosos economicamente hablando; pero no tendremos a la iglesia de Cristo. El apóstol Pablo lo entendía muy bien, pues él mismo dice: " Yo sembré, Apolos regó; pero EL CRECIMIENTO LO DA DIOS" 1a. de Corintios 3:6. Nuestro deber es únicamente predicar, el crecimiento de la iglesia es el resultado de que el hombre conozca de la voluntad de Dios y la obedezca, así de sencillo es el plan de salvación de Dios. 
" Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma...." Ezequiel 3: 17-21.


jueves, 21 de febrero de 2013

NUESTRA IDENTIDAD CON CRISTO

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados..." Romanos 8:16-17.


La biblia es clara cuando dice que somos hijos de Dios, y esta bendición es lo más grandioso que nos ha podido ocurrir. Todo a nuestro alrededor se vuelve irrelevante, ante esta verdad que experimentamos en la vida. Dios nos ha tenido confianza y nos ha llamado a su reino a través del evangelio. No somos llamados por ser los mejores, ni por ser buenos, ni por ser los más inteligentes; sino que somos llamados por la bondad y misericordia de Dios. En esta vida podemos tener problemas, sufrimientos, tribulaciones, desengaños, y pruebas; pero si somos hijos de Dios, nuestra felicidad, y destino eterno están garantizados. Tenemos una identidad la cual nadie nos la puede quitar: "SOMOS HIJOS DE DIOS", y esta bendición es nuestra, y es nuestra más valiosa posesión, nada, ni nadie nos puede separar del amor de Cristo. El Espíritu Santo actuando en nosotros nos marca en nuestra conducta, en nuestros pensamientos, en nuestra forma de ver y vivir la vida. En el día final cuando allá se pase lista, no se podrá falsear ningún nombre, pues ya Dios nos conoce ....y por su santo Espíritu nos identifica....

jueves, 14 de febrero de 2013

YA CASI; PERO AÚN NO HEMOS LLEGADO...

"Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado..." 1a. de Corintios 9:25-27.


El apóstol Pablo nos enseña que estamos en una carrera espiritual, y por lo tanto debemos de tener mucha disciplina para garantizar nuestra llegada a la meta. El porqué es muy sencillo: en una carrera hay posibilidades de no terminarla, de no culminarla en buen tiempo, de caer y perder todo, y de fracasar....Para evitar esto el apóstol Pablo dice que él no corría a la ventura, es decir, en donde el viento lo lleve, sino que tenía  una meta trazada, bien definida, una razón poderosa por la cual luchar, y vencer. Hoy en día hay muchos obstáculos que nos hacen más difícil el camino, por ejemplo el materialismo que nos rodea a diario; el materialismo nos invita a detenernos para descansar un poco, a sentirnos bien relajados y satisfechos; pero sin avanzar en nuestra carrera, y por ello muchos vivimos como si fuéramos eternos en este mundo, y nos enfocamos en gastar tiempo, dinero, esfuerzo, y dedicación a las cosas de esta vida. Pero descuidamos lo eterno, lo que realmente si importa, nuestra espiritualidad y buena relación con Dios. Los hombres de fe, de los que nos habla la biblia, fueron hombres que corrían sin detenerse a buscar sus propias comodidades materiales...Juan el bautista por ejemplo, vivía en el desierto, con apenas lo básico para subsistir; pero preparó el camino para el advenimiento del Señor...No le importó su dieta alimenticia, ni su guardarropa, ni viajar por el mundo, ni acumular riquezas, sino que dedicó su vida de lleno al servicio de Jesucristo...
Esta forma de correr, es la que debemos de imitar para recibir la corona que nos ha prometido Cristo en el día final...."Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos....Apocalipsis 22: 1-5

lunes, 11 de febrero de 2013

A CINCO MINUTOS DE LA MUERTE

"Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?  Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." Lucas 23:39-43.


Nadie sabe cómo va a morir, ni las circunstancias en las cuales va a morir; pero en la biblia se nos menciona el caso de dos hombres que estaban a punto de morir, y aunque no sabemos mucho de su vida antigua, la biblia nos dice que eran malhechores. Esto es poco; pero resume su vida y sus hechos: dos personas como muchas que hay hoy en día cuya vida pasa sin más que hacer el mal al prójimo, esperando ganar mucho a costa de dañar a los demás. Vidas desperdiciadas  en el fango del pecado, dejando una estela de sufrimiento en aquellas personas que han tenido la tragedia de cruzarseles en el camino. En el momento de su muerte se juntan con Jesús nuestro Salvador, y aquí se sella su destino eterno: uno fiel a su maldad decide injuriar a Cristo, poniendo en duda su deidad; el otro en cambio, con mucho tristeza reconoce su mal proceder, y se resigna a morir condenado por lo que era: un malhechor. Pero aún en su aceptación de su castigo vio la injusticia que se estaba realizando al condenar a un justo. Por eso, sale en defensa de Cristo Jesús, y recrimina a su compañero, y luego le solicita a Jesús que se acuerde de él. Jesús le tiene misericordia y le promete que ese mismo día estaría con Él en el paraíso. El destino de estos dos hombres se sella en los últimos minutos de su vida, uno se va con su maldad hasta el más allá y el otro conoce a Jesús y recibe su perdón....Que bendición más grande que tuvo este segundo malhechor, estar con Jesús y recibir el perdón de sus pecados...nosotros no necesitamos estar a cinco minutos de nuestra muerte, hoy en este momento podemos estar en buena armonía con Jesús, o en sentido contrario, ser sus enemigos....cómo llegaremos ante Él en el día del juicio, ¿cómo sus amigos o como sus enemigos? ¿como sus hijos o como hijos de Satanás? recordemos que una vez que muramos, ya no podemos cambiar nada...

lunes, 4 de febrero de 2013

CRECE LA FAMILIA DE DIOS....

"Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos..." Hechos 2: 47.

El domingo 3 de febrero decidieron nacer del agua y del Espiritu

Jorge y Moisés Jimenez, así como  Bladimir y Andrés Portillo. 4 jóvenes más que se integran a la iglesia de Cristo en la 14 - San Miguel - El Salvador.

Fueron bautizados por nuestro hermano Jose Luis Iglesias.

Que gran bendicion, la honra y Gloria sea para Dios. Reporta: Hermano José León. Iglesia de Cristo en la 14, San Miguel, El Salvador.

 
Jóvenes al momento de tomarles la confesión de fe.

 Fotos del bautismo de cada uno de ellos....



AQUÌ HAY AGUA, QUE IMPIDE QUE YO SEA BAUTIZADO?

"Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó...."Hechos 8:35-38.


Predicando el evangelio a nuestro amigo, hoy hermano José Alegría
El dia de ayer domingo 3 de febrero de 2013, en la visita a la ciudad de Ilobasco, El Salvador, con el grupo de Jóvenes, entregó su vida al Señor, nuestro nuevo hermano Jose Ovidio Alegria siendo bautizado para el perdón de sus pecados !!Fiesta en los cielos y en nuestros corazones!! que Dios bendiga y llene de gracia su nueva y linda vida.
Reporta : Hermano Armando Gamez, Iglesia de Cristo en San bartolo, El Salvador.
 
 

Momento del bautismo, como no había rios o bautisterio, se procedió a bautizarlo ocupando un barrril...

Después del bautismo, y por ser primer día de la semana, nuestro hermano procede a participar de la conmemoraciòn del sacrificio de Cristo en la cruz del calvario por nuestros pecados, tomando el pan y la copa....
 

sábado, 2 de febrero de 2013

LA RESPUESTA DE LOS HIJOS DE DIOS ANTE LA PERSECUCIÓN

 "En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura.Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él...." Hechos 12:1-5.


La iglesia de Cristo fue probada en su fe desde los inicios, el mensaje puro y nuevo del evangelio, no caía en gracia a quienes se habían acostumbrado a vivir una religión a su conveniencia; los Judíos se habían acomodado a aparentar querer seguir la ley de Moisés; pero en la practica sólo hacían lo que les convenía a sus propios intereses personales y egoístas. Utilizaban la religión para aparentar ser piadosos; pero su corazón estaba muy lejos de Dios. El cristianismo en cambio enseñaba a amar al prójimo como a uno mismo, a vivir como Jesús quién nunca utilizó la violencia como forma de resolver los conflictos del ser humano. Jesús enseñó a amar a nuestros enemigos, a hacer bien a los que nos dañan, a perdonar a los que nos ofenden, etc. En Hechos 12, la biblia nos narra que el apóstol Pedro fue encarcelado por su fe en Cristo Jesús; fue llevado a la cárcel por los soldados romanos; pero Dios estaba con él, de tal manera que ni las cadenas, ni las rejas, ni la custodia de los soldados, fue capaz de retenerlo en la cárcel. La iglesia no se organizó para atacar la cárcel y liberarlo, no consiguió cuchillos, ni espadas, ni lanzas, ni escudos, ni ninguna otra arma para que el apóstol Pedro fuera liberado, ellos utilizaron un arma más poderosa: ellos se reunieron para orarle a Dios por la vida del apóstol Pedro. En respuesta a su fe, Dios liberó al apóstol Pedro de la cárcel y permitió que todos se reunieran muy felices y contentos de saber que su lucha era correcta, y que Cristo  les acompañaba siempre, conforme a su promesa... Esa fue su respuesta frente a la maldad, frente a la violencia, frente a la persecución que contra ellos se desataba... y Dios la aprobó...