"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, quienes hemos alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar..." 1a. de Corintios 10:1.
El pueblo de Israel fue sacado con mano fuerte de la esclavitud que sufrían en Egipto, Dios los acompañó durante su peregrinaje y les proveyó de comida y agua para su bienestar. Durante el día una nube les cubría para no padecer del sol, y durante la noche una columna de fuego iba delante de ellos para alumbrarles el camino. Pero lo que debería de ser una caminata de días, fue cambiada a una jornada de 40 años, hasta que toda esa generación pereció en el desierto. Porqué el pueblo de Israel se complicó tanto en esa trayectoria entre Egipto y Canaán? la respuesta es sencilla: ellos salieron de Egipto físicamente hablando; pero Egipto no salió de ellos espiritualmente hablando. Su corazón no cambió, sino que siguió el viejo camino de las naciones paganas, practicando el pecado a su antojo. En la edad media, algunas personas se iban a vivir a las más inhóspitas montañas, y construían sus monasterios en esos lugares tan remotos; pero todo era inútil pues el pecado moraba en sus corazones.
El verdadero cristianismo radica en vivir, en este mundo; pero sin contaminarnos del mundo, es decir, llevar una vida de santidad en un ambiente pecaminoso. Todos lo podemos hacer, pues la biblia misma nos enseña que ante situaciones en donde se prueba nuestra fe, nuestra determinación, y nuestras convicciones espirituales, juntamente con esas situaciones difíciles, también está la salida; sólo que hay que buscarla en el consejo de Dios. Es como cuando hay un incendio y las flechas y avisos nos indican la salida, nos marcan el camino a seguir para librarnos del peligro. Así que ante la próxima tentación que se nos presente en el camino, debemos siempre buscar el letrero de "emergency exit", y correr para librarnos del pecado y sus fatales consecuencias.