sábado, 30 de mayo de 2009

EL SUFRIMIENTO Y LAS ADVERSIDADES PARTE II



"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los "otros" que no tienen esperanza......" 1a de Tesalonicenses 4:13.





Si mientras estemos en este mundo, hemos de padecer muchas situaciones que nos pueden causar dolor, tristeza, pesar etc. ¿qué diferencia tenemos con las demás personas, que no obedecen a Dios, ni le respetan, ni le temen y ni siquiera quieren saber de Él?


La respuesta la da el versículo antes mencionado: si bien es cierto que en este mundo hemos de padecer violencia, maltrato, desprecio, odio etc. También es cierto que hay algo que nosotros como creyentes tenemos, que no lo tienen las demás personas: ESPERANZA, que no es más que la virtud de confiar en las promesas de Dios, de saber que todo esto que sufrimos y padecemos, no será para siempre, tal como lo enseñan las sagradas escrituras: "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron ...." Apocalipsis 21: 4. Jesús lo ilustró con la figura de una mujer que da a luz a su hijo, que cuando lo tiene en sus brazos, la alegría de tenerlo, es más fuerte que cualquier dolor sufrido durante el parto. Nosotros estaremos con Él por la eternidad, nuestro peregrinaje por el mundo es pasajero, y aunque a veces, duela andarlo, al final llegar a los brazos de Dios para vivir con Él, será lo más maravilloso que nos pueda pasar en la vida. los discípulos lo entendieron, por eso la muerte para ellos no era una tragedia, como a veces lo es para nosotros; su convicción en las promesas de Dios, los hacían estar preparados, y esto les daba paz y tranquilidad en sus conciencias, Pablo hablando de su muerte decía: "Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida, está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe; por lo demás, me está guarda la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida...." 2a. de Timoteo 4: 6-8.


Pablo tubo oraciones no contestadas como el quería, Timoteo tenía enfermedades, en su cuerpo, a tal grado que Pablo le recomienda tomar vino es vez de agua, ¡y esto le pasaba a un joven de muy poca edad¡ pero al ver sus acciones y fe, nos dan el mejor ejemplo de mantener la esperanza en las promesas de Dios pese al sufrimiento y a las adversidades en esta vida.-

lunes, 25 de mayo de 2009

EL SUFRIMIENTO Y LAS ADVERSIDADES


"Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo voveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. EN TODO ESTO NO PECÓ JOB, NI ATRIBUYÓ A DIOS DESPROPÓSITO ALGUNO...."Job 1: 20-22.


En este texto blíbico, se nos enseña acerca de la paciencia de este hombre de Dios. Su respuesta frente al sufrimiento, a las adversidades y a las calamidades que llegan una tras otra. Hay dos ideas fundamentales en este párrafo, que quisiera compartir con ustedes:


1. EN TODO ESTO NO PECÓ JOB.


A que se refiere el texto? Pues nada menos que a la actitud de Job, de fidelidad, de entrega, de confianza en Dios a pesar de las adversidades y desgracias que estaba sufriendo. Comúnmente nosotros pensamos que por ser cristianos las desgracias no van a llegar a nuestra puerta, pensamos que sólo por el hecho de ser hijos de Dios, no vamos a padecer tragedias en nuestro hogar y familia: pero esto no es mas que un mito, un cuento. La verdad es que los cristianos mientras estemos en este mundo hemos de padecer como todas las personas: enfermedades ( a veces terminales, como el cáncer, insuficiencia renal etc.); pobreza, muertes de nuestros seres queridos, accidentes etc. Y a veces más que los demás por el sólo hecho de ser cristianos: "Y también TODOS los que quieren vivir piadosamente padecerán persecución" 2a. de Timoteo 3:12. Dios no ha prometido un lecho de rosas para sus hijos, de hecho la vida para los seguidores de Jesús, es cuesta arriba, tal como lo fué para Él. " Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me a aborrecido antes que a vosotros, si fueras del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no soís del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso es que el mundo os aborrece" Juan 15: 18-19. Job es nuestro ejemplo, para amar a Dios pese a las adversidades que se nos presenten en la vida. Aceptaremos sólo lo bueno? amariamos a Dios solo cuando nos graduamos como profesionales?, cuando nace un nuevo ser en nuestra familia?, cuando conseguimos un mejor empleo? etc. o también podríamos amarlo sabiendo que tenemos una enfermedad terminal? o que ha muerto un ser querido? o que hemos perdido nuestro empleo y nos quieren embargar nuestra casa, etc.


2. NI ATRIBUYÓ A DIOS, DESPROPÓSITO ALGUNO.


Job no culpó a Dios de sus desgracias, ni hizo la pregunta que hacemos nosotros cuando nos pasa algo desagradable: porque a mí?, a veces somos demasiado mezquinos con Dios, pues cuando nos pasan cosas muy buenas lo atribuimos a nuestra sensatez para invertir en un buen negocio, a nuestra expeiencia en las cosas de la vida, a nuestra preparación académica y hasta a nuestra buena suerte.........pero comúnmente no nos acordamos de Dios, sino sólo hasta que viene una desgracia a nuestra vida y familia. Job es nuestro ejemplo de no atribuirle a Dios nuestras calamidades y desgracias. Estas llegan y pasan, pero nuestra fidelidad a Dios, debe permanecer siempre, como se dice cuando hay un matrimonio: en las buenas y en las malas............

domingo, 17 de mayo de 2009

EVOLUCIÓN O CREACIÓN, HE AQUI EL DILEMA


"Porque lo que de DIOS SE CONOCE les es manifiesto; pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y DEIDAD, se hacen claramente VISIBLES desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas HECHAS, de modo que no tienen EXCUSA........"Romanos 1: 19-20.


En muchos libros de texto aparecen imágenes de células, protozoos, animales invertebrados, reptiles, mamíferos, y luego el ser humano pretendiendo explicar el origen del hombre. En el papel, esto se ve interesante y bonito, pero es cuerdo el creer esto?

1. TODO ES POR FE:

Tanto creer en Dios, como creador de la raza humana; como creer que de una gran explosión se formó la vida es de fe. Se necesita más fe, para creer que por casualidad, por las acción de elementos, por una gran explosión, por la generación de una gran energía se pudiese dar vida. Porque la lógica indica que de una gran liberación de energía, lo que sucede es lo contrario: aniquila por radiación, por calor, por toxicidad todo rastro de vida. Es absurda la teoría de la explosión de energía, para generar vida.

Luego, si creyéramos ciegamente que esta teoría fuese cierta, surge la siguiente pregunta: cómo se unieron todas las células, moléculas, carne, huesos, cartílagos etc. para formar un cuerpo? tendríamos otra vez que apelar a la fe; luego necesitaríamos mas fe todavía para creer que sin un orden lógico, se desarrollarían las familias, clases, especies etc.

Al final buscaríamos mas fe, para pensar que el ambiente adecuado para que se diese la vida en este planeta se formó de la casualidad, que las leyes que guardan el universo se juntaron por casualidad para que pudiésemos vivir, que nuestro planeta se posicionó en su sitio adecuado para que pudiésemos vivir etc realmente NECESITAMOS MAS FE PARA CREER TODO ESTO QUE PARA CREER EN LA PALABRA DE DIOS.

2. LAS COSAS SON EXPLICABLES A LA LUZ DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS:

Los que argumentan que el hombre se formó tras una evolución de millones de años, tienen un problema: es que partiendo del hecho que creyéramos que esto fuese cierto aún con todo el mundo creado, con todas las especies creadas, con todas las leyes creadas, aún con el hombre creado, no se podría explicar la inteligencia del ser humano: lo que no es materia, por ejemplo: el intelecto, la voluntad y los sentimientos, cómo explicamos que una explosión, que una unión al azar, que una mutación produce todo esto. Es mil veces mas sensato, inteligente y cuerdo ver nuestro universo, las leyes que lo rigen, el diseño excepcional que tiene; ver nuestro cuerpo que es una maravilla de la genética, cuyos elementos funcional adecuadamente para poder vivir en este mundo, ver la inteligencia de nosotros como seres humanos, y pensar que todo esto no es por casualidad que DIOS NOS CREO CON UN PROPÓSITO. El apóstol Pablo nos dice que todo lo eterno de Dios, su poder y deidad, se hacen claramente visibles por la obra que ha salido de sus manos, es decir, por la creación del mundo y del hombre mismo. Un artista se valora por la calidad de sus obras, porqué el hombre no valora la obra de Dios?

Los creyentes tenemos que cuidar lo que Dios ha hecho: la naturaleza y a nosotros mismos, porque como dice Pablo: glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu , los cuales son de Dios. 1a. de Corintios 6:20

viernes, 15 de mayo de 2009

FIESTA EN LOS CIELOS


Hola hermanos y amigos, con mucha alegría quisiera compartir con ustedes la grata noticia de un bautismo en la iglesia de Cristo de colonia santa rita, Soyapango, San Salvador. Nos unimos a la fiesta espiritual que hay en los cielos cuando un pecador se arrepiente, tal como lo dijo Jesús en Lucas 15: 10. Es una fiesta, no porque aumenta en número la iglesia del Señor, como si esto fuese todo; sino por el hecho de que una alma más es rescatada de fango del pecado, venciendo las redes de Satanás, y añadiéndose a la familia espiritual de Dios. Aunque este sea el inicio de una nueva vida para nuestro hermano Napoleón Góngora, desde ya, él estará nutriéndose de la savia espiritual que recorrerá su vida, la cual es Cristo; y lo llenará de gozo y alegría, dando mucho fruto del agrado de Dios. Rogamos a Dios para que nosotros, la iglesia de Cristo, podamos ayudarle a vivir su vida cristiana, dándole buenos ejemplos, buenos consejos, y estimulándolo al amor y a las buenas obras..............

domingo, 10 de mayo de 2009

LA AMISTAD

"Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por los amigos........" Juan 15: 12-13.



Cuando nosotros oímos la palabra mandamiento, normalmente pensamos en no robarás, no matarás, no dirás falso testimonio, honra a tu padre y madre etc. Pero con poca frecuencia pensamos en este mandamiento: Que os améis unos a otros como YO OS HE AMADO; es decir, de la misma forma, con la misma intensidad, de la misma manera como nos ama Cristo. Nosotros podemos amar a nuestra manera, que normalmente es egoísta y está reñida con la palabra amar; porque amamos esperando siempre algo a cambio, posiblemente el mismo trato, que nos amen también a nosotros, o sea que buscamos siempre ser correspondidos de la misma forma, y cuando esto no se da, sencillamente damos por terminada una relación de amistad y compañerismo.-

La iglesia del Señor es una comunidad unida por la enseñanza del evangelio, a nosotros se nos pide incluso, que amemos a nuestros enemigos, de hecho, esa es la mejor prueba de fe, frente al mundo que no ha conocido a Cristo; porque amar de esa forma es algo imposible para el mundo, por eso ese es nuestro reto. Pero como logramos eso? muy sencillo, aprendiendo del amor de Jesús: un amor que será nuestra vara para medir nuestro crecimiento en cuanto al amor; pero como es el amor de Cristo?

1. Es un amor que se entrega: Jesús claramente lo dijo: nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga la vida por sus amigos.

2. Es un amor que comparte: su tiempo, sus visiones, sus bendiciones, su enseñanza etc.

3. Es un amor que tiene tolerancia; es decir, ama aún cuando los demás piensan u opinan en forma diferente al nuestro.

4. Es un amor que está basado en la confianza.

5. Es un amor incluyente, te une, te elige y te acepta.

6. Es un amor que llega hasta las últimas consecuencias, no es circunstancial, ni es influido por el que dirán los demás.

7. Es un amor práctico: Jesús lo demostró en la cruz del calvario al morir por cada uno de nosotros...........

Amamos de la misma forma?

recordemos amar como Cristo, para los creyentes es UN MANDAMIENTO:

domingo, 3 de mayo de 2009

TIEMPO DE BENDICIONES


" Vinieron los Fariseos y los Saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas Él respondiéndo, les dijo: Cuando anochese, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. Hipócritas que sabéis distinguir el aspecto del cielo, mas las señales de los tiempos no podéis...." Mateo 16: 1-3.

En este párrafo, Jesús, denuncia la hipocresía de los religiosos de su tiempo, de no saber distinguir las señales de los tiempos. Eran ciegos ante el advenimiento del reino de Dios a la tierra, eran ciegos ante el establecimiento de la iglesia, eran ciegos ante el evangelio de Jesús. Esta ceguedad de corazón les impidió ver las bendiciones que traía el mensaje de Jesús: el perdón de pecados, la adopción como hijos de Dios, la redención en Cristo Jesús, la reconciliación con Dios, el don del Espíritu Santo etc.

Cuanto vemos nosotros en estos tiempos? nunca como ahora la salvación es tan cercana, nunca como ahora la santidad se puede vivir, nunca como ahora se puede adorar a Dios en cualquier lugar, a cualquier hora, sin intermediario humano, sólo uno con nuestro Dios, nunca como ahora nuestras peticiones llegan en forma directa ante Dios misericordioso y compasivo, nunca como ahora el perdón es tan cercano como nuestro arrepentimiento y nuestra confesión de culpas, etc.

SI PODEMOS VER ESTOS TIEMPOS, ENTONCES PODEMOS SABER QUE AHORA SON TIEMPOS DE BENDICIÓN PARA EL PUEBLO DE DIOS, ES DECIR, SU IGLESIA......

QUE HERMOSO ES HABER CONOCIDO EL CAMINO DEL EVANGELIO