sábado, 30 de mayo de 2009
EL SUFRIMIENTO Y LAS ADVERSIDADES PARTE II
lunes, 25 de mayo de 2009
EL SUFRIMIENTO Y LAS ADVERSIDADES
"Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo voveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. EN TODO ESTO NO PECÓ JOB, NI ATRIBUYÓ A DIOS DESPROPÓSITO ALGUNO...."Job 1: 20-22.
En este texto blíbico, se nos enseña acerca de la paciencia de este hombre de Dios. Su respuesta frente al sufrimiento, a las adversidades y a las calamidades que llegan una tras otra. Hay dos ideas fundamentales en este párrafo, que quisiera compartir con ustedes:
1. EN TODO ESTO NO PECÓ JOB.
A que se refiere el texto? Pues nada menos que a la actitud de Job, de fidelidad, de entrega, de confianza en Dios a pesar de las adversidades y desgracias que estaba sufriendo. Comúnmente nosotros pensamos que por ser cristianos las desgracias no van a llegar a nuestra puerta, pensamos que sólo por el hecho de ser hijos de Dios, no vamos a padecer tragedias en nuestro hogar y familia: pero esto no es mas que un mito, un cuento. La verdad es que los cristianos mientras estemos en este mundo hemos de padecer como todas las personas: enfermedades ( a veces terminales, como el cáncer, insuficiencia renal etc.); pobreza, muertes de nuestros seres queridos, accidentes etc. Y a veces más que los demás por el sólo hecho de ser cristianos: "Y también TODOS los que quieren vivir piadosamente padecerán persecución" 2a. de Timoteo 3:12. Dios no ha prometido un lecho de rosas para sus hijos, de hecho la vida para los seguidores de Jesús, es cuesta arriba, tal como lo fué para Él. " Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me a aborrecido antes que a vosotros, si fueras del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no soís del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso es que el mundo os aborrece" Juan 15: 18-19. Job es nuestro ejemplo, para amar a Dios pese a las adversidades que se nos presenten en la vida. Aceptaremos sólo lo bueno? amariamos a Dios solo cuando nos graduamos como profesionales?, cuando nace un nuevo ser en nuestra familia?, cuando conseguimos un mejor empleo? etc. o también podríamos amarlo sabiendo que tenemos una enfermedad terminal? o que ha muerto un ser querido? o que hemos perdido nuestro empleo y nos quieren embargar nuestra casa, etc.
2. NI ATRIBUYÓ A DIOS, DESPROPÓSITO ALGUNO.
Job no culpó a Dios de sus desgracias, ni hizo la pregunta que hacemos nosotros cuando nos pasa algo desagradable: porque a mí?, a veces somos demasiado mezquinos con Dios, pues cuando nos pasan cosas muy buenas lo atribuimos a nuestra sensatez para invertir en un buen negocio, a nuestra expeiencia en las cosas de la vida, a nuestra preparación académica y hasta a nuestra buena suerte.........pero comúnmente no nos acordamos de Dios, sino sólo hasta que viene una desgracia a nuestra vida y familia. Job es nuestro ejemplo de no atribuirle a Dios nuestras calamidades y desgracias. Estas llegan y pasan, pero nuestra fidelidad a Dios, debe permanecer siempre, como se dice cuando hay un matrimonio: en las buenas y en las malas............